lunes, 15 de febrero de 2016

Diferencias entre prescripción y caducidad. Plazos en el ámbito civil, tributario y penal.

En este post, se tratará de marcar diferencia entre las figuras de prescripción y caducidad. El inicio de éstas dos figuras, deviene del poder sancionar la indolencia o dejadez del titular de un derecho, por ello se crearon dos conceptos. 

El uso de una figura u otra no es voluntario, sino que dependerá de la naturaleza del derecho de que se trate, pues la legislación indica expresamente cuándo los plazos son de prescripción.

La prescripción consiste en la extinción del derecho subjetivo por su no ejercicio en el transcurso de un periodo de tiempo determinado.

Los requisitos para que se de la prescripción extintiva (no confundir con la adquisitiva) son:

1.  Que el derecho sea prescriptible. 
2. Que el derecho permanezca inactivo, es decir, que no sea ejercitado cuando puede serlo.
3. Que transcurra un periodo de tiempo establecido en la Ley de no ejercicio de ese derecho.
4. Que una vez prescrito el derecho, se alegue la prescripción por vía judicial.
5.   Que la prescripción no haya sido renunciada por el sujeto pasivo.

El Código Civil nuevamente nos indica que el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.

La caducidad por su lado es otro límite temporal al ejercicio del derecho subjetivo, de manera que de no aplicarse un derecho en un tiempo determinado, queda totalmente extinguido. Esta institución no tiene ninguna representación legal pues es un concepto creado por la doctrina y la jurisprudencia.

Los derechos que la doctrina y la jurisprudencia considera que caducan son las acciones judiciales que tienen por objeto impugnar una determinada situación jurídica, por ejemplo, una acción de anulabilidad de un contrato.

Las principales notas que diferencian a ambas figuras son:

1. En primer lugar, la interrupción. La prescripción puede ser interrumpida en cualquier momento por el titular del derecho mediante el ejercicio del mismo. Si tras ese ejercicio, el derecho siguiese incumplido por el sujeto pasivo, comienza de nuevo el plazo de prescripción, pudiendo posteriormente volver a ser interrumpido. Por su lado la caducidad no puede ser interrumpida, es decir, una vez vence el plazo para ejercitar el derecho, este queda automáticamente extinguido.

Poniendo un ejemplo, si un derecho prescribe a los 10 años y al cabo de 3 años se interrumpe pero el derecho sigue incumplido, no quedarán 7 años hasta completar los 10 por incumplimiento, sino que volverá a comenzar el cómputo de 10 años desde esa interrupción. Si ese plazo de 10 años fuese de caducidad, daría igual las acciones que se ejercitasen que si el derecho sigue incumplido, tras los 10 años iniciales, el derecho se extinguiría.
La prescripción podrá ser interrumpida por ejercicio judicial, por ejercicio extrajudicial, o por cualquier otro acto de reconocimiento de la deuda. Por lo tanto, bastaría una reclamación del acreedor a su deudor y la prescripción ya estaría interrumpida.
2. La segunda nota que sirve para diferenciar estas dos figuras es la alegación. La prescripción deberá ser alegada por el deudor cuando el acreedor le reclame la conducta debida fuera de los plazos marcados. Por lo tanto y siendo indispensable la alegación, los tribunales no podrán nunca apreciar de oficio la prescripción, sólo será comprobada a instancia de parte.

Por contra, la caducidad, sí será directamente apreciada de oficio por parte de los tribunales, con lo que no tendrá que ser alegada por la parte deudora.
Plazos de prescripción civiles, tributario y penales: 


Asuntos civiles     
    ·      Plazo general de la prescripción de obligaciones cuando no haya ninguno señalado será de 5 años.
   · Las acciones reales sobre cosas muebles e inmuebles tendrán una prescripción que oscila entre 6 y 30 años respectivamente.
      ·      Las acciones sobre el derecho real de hipoteca de hipoteca prescriben a los 20 años.
       ·      Las acciones para exigir el pago de los alquileres y arrendamientos, y de las pensiones por alimentos o prestaciones periódicas en general, prescriben a los 5 años.
     ·      Las acciones para exigir el pago devengado a profesionales en el desarrollo de su actividad, los créditos derivados de hospedaje o las ventas hechas por un particular sin ánimo de lucrarse, prescriben a los 3 años.
      ·      Las acciones para obtener las indemnizaciones por daños y perjuicios de responsabilidad civil por injurias, calumnias y las derivadas de por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia, prescriben al año.
Asuntos tributarios 

Los artículos 66 y 189 de la LGT establecen que prescribirán a los 4 años:

    ·  El dº de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante liquidación.
       ·    El dº de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
        ·   El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
       ·      El plazo para imponer sanciones tributarias.


Asuntos penales
§  A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
§  A los 15 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 años y menos de 15 años.
§  A los 10 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de 5 años y que no exceda de 10 años.
§  A los 5 años, los demás delitos, excepto los delitos leves y los de injuria y calumnia, que prescriben al año.
§  Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614 CP, no prescribirán en ningún caso.
§  Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.



En futuros post, se publicarán los plazos de prescripción en otros ámbitos legales, pese a ello puede consultar a través del e-mail de la firma del post, cualquier duda al respecto a éste tema en cualquier jurisdicción y otros temas.




Juan Manuel Espinosa Quintana 
Asesor legal, fiscal y contable

Jurisdependencia Asesoría
http://jurisdependencia.blogspot.com.es/    Tlf: 652439150   jurisdependencia@outlook.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen